13 may 2011

Monitores de sobremesa HUM anticrisis con componentes "reciclados"




Objetivo: Construir unos monitores de tamaño mediano para escucha en campo cercano utilizando componentes "reciclados" de unas torres Sony antiguas.
Presupuesto: 50 euros.
Materiales: Madera laminada de alta densidad, hojas de madera natural, cola, barniz, espuma aislante acústico, drivers Sony y filtro 3 vías.
Descripción: Antes de comenzar la construcción de las nuevas cajas, se extraen los drivers y filtros de las torres para calcular el tamaño y disposición de los mismos en las nuevas cajas.

Vista de una torre Sony desmontada, lista para su reciclaje

Una vez elegido el tamaño  adecuado para el woofer de 7" (los de medios y agudos van cerrados), tanto acústica como estéticamente, se procede al corte de las maderas, a su ensamblaje y posterior chapado con  dos tipos de hojas diferentes, sapelli para la trasera, laterales tapa superior e inferior, y limoncillo para el frontal.

Con ello obtenemos dos tonalidades en los monitores (el frontal claro y el resto oscuro), a juego con la sala donde se instalarán. Además, aprovecharemos el antiguo amplificador de 100 W por canal que acompañaba a las torres Sony para alimentar a nuestras nuevas cajas.

También se realizará un pequeño bastidor en sapelli que oculte la parte metálica de los drivers de medios y agudos, que no es estéticamente presentable.

Arriba: vista antes de chapar
Debajo: vista monitor derecho ya chapado


Después se procede a colocar la espuma aislante para absorber parte de la onda acústica dentro de la caja, como puede verse en la siguiente imagen:


Finalmente se barniza con muñequilla y barniz transparente brillante para obtener el acabado definitivo:

Detalle monitores derecho e izquierdo
Vista trasera ya barnizada monitor izquierdo
Arriba y debajo: vistas de los monitores en su ubicación definitiva junto al amplificador Sony


El resultado son dos cajas con un sonido muy similar al de las Sony originales, aunque con unos graves menos acusados, debido a que se ha prescindido del puerto bass-reflex de éstas. No obstante, ecualizando en el amplificador e incrementando ligeramente los graves se obtiene una respuesta prácticamente idéntica.

2 comentarios: